sábado, 14 de octubre de 2017

DOLAR DICOM, ENSAYO


      En este ensayo se analiza muy sucintamente desde una perspectiva financiera,  el control cambiario en Venezuela  y su incidencia en el patrimonio del venezolano;  en virtud de esta premisa, nos ocupa observar el desempeño en políticas cambiarias del país considerando cuatro etapas:
1.  Un largo período de crecimiento económico con baja inflación y estabilidad cambiaria entre las décadas de los años 20 y 70 (1920-1970);
  1. El control de cambio aplicado intermitentemente  por los gobernantes en varias modalidades desde 1983 hasta 2002;
  2. La continua dependencia de las exportaciones petroleras desde los años veinte a pesar de diversos intentos para ampliar la base productiva y exportadora del país por gobiernos anteriores.
  3. El control cambiario con variación de denominaciones y excesiva burocracia para la asignación de divisas y además la diversidad de precios según el rubro a cubrir por las personas naturales o jurídicas (desde año 2003 hasta la fecha)
Durante los primeros años de la década de los 50, el producto interno bruto (PIB) real de Venezuela registró una tasa de crecimiento económico de aproximadamente 9% anual.
Mientras tanto la tasa de crecimiento poblacional se incrementó en un 4%, la más alta en la historia del país, producto de la notable disminución de la mortalidad y debido al impacto de las inmigraciones provenientes fundamentalmente de Europa.
            En éste periodo de prosperidad, el ingreso per cápita creció anualmente en un 5,4% en promedio, y ello se debe a la incorporación de las actividades petroleras (ver e.g. Naim y Piñango, 1989).
Esta situación le permitió aumentar el gasto público debido principalmente a la aplicación de políticas de sustitución de importaciones, es decir, producir en el país lo que se importa, para así generar nuevos empleos (ver e.g. Torres, 2001).

CONTROL DE CAMBIO
En virtud del Producto Interno Bruto del  -5,7% del año 2015,  publicado oficialmente por  el Banco Central de Venezuela (BCV)  que además es la última información oficial al respecto pues, las cifras correspondientes al año 2016 todavía queda a la imaginación del interesado, sin embargo, expertos han manifestado que se presume  fue del -10%;  con déficit fiscal para el año 2015 del 21% y escasez del 70% y en los actuales momentos se cree que existe desabastecimiento del 80%. 
Al existir déficit fiscal y la imposibilidad de aumentar impuestos debido al manejo económico del país guiado por ideologías políticas y no por teorías económicas y de mercado; el ejecutivo a través del Banco Central de Venezuela que pareciera no tiene autonomía emite dinero inorgánico sin control alguno y por no tener respaldo en reservas internacionales de Venezuela, genera inflación e incrementa en consecuencia, niveles de pobreza; todo esto aunado a control de cambio de divisas irreversible y control precios de largo tiempo se ha convertido en un círculo vicioso cuyo fin no parece ser pronto.

SISTEMA DE DIVISAS COMPLEMENTARIO (DICOM)

El tipo de cambio de divisas desde 2003 ha tenido diferentes títulos dependiendo del área a cubrir; desde el 05 de febrero de 2003 regulado por  la comisión de administración de Divisas (CADIVI) con tipo de cambio que varió anualmente hasta el año 2005  iniciando su cotización en Bs. 1,60/UD para importar todo tipo de rubro  de la economía nacional; En Febrero 2004 aumentó a Bs. 1,92/UD; En marzo 2005 incrementó a Bs. 2,15/UD; así se mantuvo hasta Enero de  2010 cuando se convierte en  tipo de cambio dual así:  Bs. 2,60/UD para alimentos y medicinas y Bs. 4,30/UD para demás rubros de importación.
En Junio de 2010 se crea el Sistema de transacciones en títulos y monedas extranjeras (SITME) a través del Banco Central de Venezuela  con  el tipo de cambio permuta que se fundamentó  en una subasta de dólares, cuyo valor inicial fue Bs. 5,30/UD para cualquier persona natural o jurídica.
Seguidamente, en Diciembre de 2010 se unifica el tipo de cambio para todos los rubros a Bs. 4,30/UD administrados por CADIVI.
El 5 de febrero 2013,  CADIVI desaparece y nace el Centro de Comercio exterior (CENCOEX) para importar todo tipo de rubro a Bs. 6,30/UD
Tres días después, el 8 de febrero de 2013 se elimina el SITME y se implementa el sistema complementario de adjudicación de divisas (SICAD) a CENCOEX cuyo oferente es el Banco Central de Venezuela (BCV) a Bs. 12,00/UD
En marzo 2014 ocurre otra devaluación al eliminar el SICAD y denominar otro sistema complementario con el nombre de SICAD 2, el BCV establece el precio de Bs. 51,86/UD.
En Febrero de 2015 se crea el Sistema marginal de divisas (SIMADI)  a Bs. 198,99/UD
En marzo 2016 se formaliza el sistema de divisas protegido (DIPRO) y sistema de divisas complementario (DICOM) a Bs. 10,00/UD y  Bs. 221,09/UD respectivamente.
Ahora bien, en la subasta Nº 15 del DICOM de fecha 31 de agosto de 2017 se debía entregar a Bs. 3.345,00/UD el día 5 de septiembre de 2017; sin embargo, el comité de subastas del BCV emitió un comunicado indicando que están suspendidas las subastas y entrega de divisas  hasta nuevo aviso y que están trabajando para ofrecer una “canasta de monedas” europea y asiáticas para adjudicar a subastadores del DICOM; entre las que se mencionan el euro, el yuan, el yen, el rublo y rupia.
Al respecto, El economista y profesor del IESA Richard Obuchi en entrevista a la revista digital El Interés, señala que:
Es difícil  entender de qué se trata la medida. Hay que recordar que en Venezuela no existe la libre convertibilidad de las divisas e independientemente de la moneda que sea, todas las transacciones legales son controladas por el gobierno. Con cuál moneda se va a pagar resulta irrelevante, porque el tipo de cambio con que siempre se cotizará será el dólar.
     La autora se atreve a agregar que la sustitución  del dólar por el  grupo de monedas  a ofertar el gobierno, acarreará mayores dificultades al adquiriente de la divisa, ya que la moneda internacionalmente usada a nivel de las finanzas internacionales, es el dólar; el subastador comprará yuan; yen o cualquier otra moneda, pero finalmente va a buscar convertirla en dólares para realizar sus transacciones en el exterior.  
   Asimismo expresa la autora,  que ya existe un mercado importante en la zona sur de Venezuela que viaja por tierra con cierta regularidad a Boa Vista en Brasil a  adquirir    reales brasileños y luego dentro de territorio brasilero lo cambia por dólares y así logran comprar a precios inferiores al dólar paralelo en Venezuela, debido a la dificultad de subastar por DICOM.
      Igualmente manifiesta la autora que existe controversias con respecto a la adquisición del Bitcoin, moneda virtual o criptomoneda que ha puesto a deliberar a los gurúes financieros del mundo, al respecto escribió Jens Nordvig en una nota:   “A medida que los volúmenes de Bitcoin aumentaron junto con la intervención monetaria china en 2016, pareció que los chinos estaban usando la moneda virtual para eludir los controles de capital del gobierno y escapar del debilitamiento” del yuan.













REFERENCIAS

Análisis del control de cambio en Venezuela, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=VDr9AwFg3_4&t=4s (consultado 20/09/2017)

Dipro y Dicom, disponible en: http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/dipro-dicom_185293 (consultado 20/09/2017)
El problema económico de Venezuela es el control de cambio, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TfhXBR94yIM&t=10s (consultado 20/09/2017)

Simadi tipo de cambio, Disponible en  http://www.finanzasdigital.com/estadisticas-economicas/VEN/TDS/TASASIMADI/ (consultado 22/09/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario