Puntos Basicos:
- Diferencias entre contexto de Descubrimiento y Contexto de Justificación
Para manejarse mejor consideraron en hacer distinción con respecto al objeto de la epistemología, decidiendo que ésta, solo se dedicara a lo que ellos llamaban contexto de justificación, es decir, la logica interna; cómo el investigador al realizar una actividad y tiene un hallazgo, cómo lo comunica y cómo da cuenta de los métodos, estrategias, operaciones, procesos lógicos, etc., que empleó para obtener resultados.
En cambio, el Contexto de Descubrimiento se refiere a condiciones sociocontextuales del investigador, a sus propias capacidades individuales, a procesos psicológicos que lo llevaron a esos resultados y toda esa parte psicologica o sociologica.
Esas conclusiones llevan a establecer que en la aplicación de metodología en cualquier investigación de cualquier tipo, en la actualidad no se debe utilizar el yo (evitar hablar en primera persona).
- Elaboraron especie de Standard de teorias axiomatizadas cuyos componentes son:
En lo esencial, la Concepción Heredada
(Recieved View) concibe las teorías científicas como teorías axiomáticas
formuladas en una lógica matemática L, que reúne las siguientes condiciones:
- Es de primer orden (es decir, se trata de una lógica matemática de predicados) con identidad. La lógica de primer orden tiene el poder expresivo suficiente para definir prácticamente todas las matemáticas.
- Los términos no lógicos o constantes de L se dividen en tres clases disjuntas llamadas Vocabularios:
-
El vocabulario lógico, VL, que consta de constantes lógicas (incluidos términos matemáticos).
-
El vocabulario observacional, VO, que contiene términos observacionales. Los términos de VO se interpretan como referidos a objetos físicos o a características de los objetos físicos, directamente observables.
-
El vocabulario teórico, VT, que contiene términos teóricos. Conjunto de postulados teóricos T. El conjunto de axiomas T es el conjunto de leyes teóricas de la teoría.
-
-
Existen Reglas de Correspondencia C que establecen una relación explícita de los términos del vocabulario teórico (VT) en términos del vocabulario observacional (VO); las teorías explican los fenómenos mediante reglas de correspondencia.
Las reglas de correspondencia
Las reglas de correspondencia tienen tres funciones:
-
Definen términos teóricos,
-
Garantizan el significado cognitivo de los términos teóricos
-
Especifican los procedimientos experimentales admisibles para aplicar una teoría a los fenómenos.
Por lo tanto, las críticas afirman que el
concepto de reglas de correspondencia de la Concepcion Heredada,epistemológicamente
hablando, es erróneo por una simplificación excesiva.
Se propusieron a continuación visiones de
la ciencia en las que las teorías son consideradas como algo
esencialmente dinámico, como entidades en crecimiento que establecen una
weltanschauung. Autores como Kuhn o Lakatos parecen interpretar que
este carácter dinámico de la ciencia hace inadecuada la formalización de
las teorías científicas si se quiere hacer un análisis filosófico de
las mismas.
Criticas contra la Concepcion Heredada
El primer hito contra la concepción heredada se produce con la publicación en 1951 de Dos dogmas del empirismo, escrito por Willard Van Orman Quine, y unos años más tarde, en 1962, con La estructura de las revoluciones científicas, cuyo autor es Thomas Kuhn. Estas dos publicaciones provocan una división entre la comunidad de los filósofos de la ciencia.
En estas dos décadas, la de los 50 y 60, la concepción heredada
todavía sobrevive como doctrina oficial. Siendo Neigel y Hempel sus
principales valedores. Pero se va generando un ambiente que
podríamos aceptar como anti-concepción heredada, ya que se la
consideraba una doctrina a-histórica que no prestaba atención suficiente
al desarrollo de la filosofía de la ciencia. Es estos años que se da el giro historicista de la filosofía.
Empezando por Kuhn, la mayoría de los autores que impulsan este giro, son historiadores de la ciencia. Defienden sobre todo, en particular los kuhnianos, el progreso en la ciencia, pero relativizándolo,
al igual que la racionalidad, por lo que la verdad también quedará en
suspenso. En esta época se instaura una nueva visión de la ciencia, una
visión desprestigiada.
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