domingo, 9 de febrero de 2014

THE STANDARD VIEW (PUNTO DE VISTA STANDARIZADO O CONCEPCION HEREDADA)

La Concepción Heredada, curiosa traducción de su titulo en ingles, es un hito epistemologico en el siglo XX; es la misma evolución del Circulo de Viena ante ciertas posturas iniciales que consideraron que debian ser reajustadas, la idea de la Concepción heredada nace por ese motivo.  Hay pensadores que estuvieron en tesis iniciales y otros en el reajuste.

Puntos Basicos:
  • Diferencias entre contexto de Descubrimiento y Contexto de Justificación
Muchos cientificos integrantes del Circulo de Viena insistian que ciertos aspectos de la investigacion  no eran de la estructura logica interna de la misma, si no mas bien manifestaban que se trataban de lo que ahora se está llamando psicología o sociología de la ciencia.

Para manejarse mejor consideraron en hacer distinción con respecto al objeto de la epistemología, decidiendo que ésta, solo se dedicara a lo que ellos llamaban contexto de justificación, es decir, la logica interna; cómo el investigador al realizar una actividad y tiene un hallazgo, cómo lo comunica y cómo da cuenta de los métodos, estrategias, operaciones, procesos lógicos, etc., que empleó para obtener resultados.

En cambio, el Contexto de Descubrimiento se refiere a condiciones sociocontextuales del investigador, a sus propias capacidades individuales, a procesos psicológicos que lo llevaron a esos resultados y toda esa parte psicologica o sociologica.

Esas conclusiones llevan a establecer que en la aplicación de  metodología en cualquier investigación de cualquier tipo, en la actualidad no se debe utilizar el yo (evitar hablar en primera persona).
  • Elaboraron especie de Standard de teorias axiomatizadas cuyos componentes son:
En lo esencial, la Concepción Heredada (Recieved View) concibe las teorías científicas como teorías axiomáticas formuladas en una lógica matemática L, que reúne las siguientes condiciones:
  1. Es de primer orden (es decir, se trata de una lógica matemática de predicados) con identidad. La lógica de primer orden tiene el poder expresivo suficiente para definir  prácticamente todas las matemáticas.
  2. Los términos no lógicos o constantes de L se dividen en tres clases disjuntas llamadas Vocabularios:
    • El vocabulario lógico, VL, que consta de constantes lógicas (incluidos términos matemáticos).
    • El vocabulario observacional, VO, que contiene términos observacionales. Los términos de VO se interpretan como referidos a objetos físicos o a características de los objetos físicos, directamente observables.
    • El vocabulario teórico, VT, que contiene términos teóricos. Conjunto de postulados teóricos T. El conjunto de axiomas T es el conjunto de leyes teóricas de la teoría.
  3. Existen Reglas de Correspondencia C que establecen una relación explícita de los términos  del vocabulario teórico (VT) en términos del vocabulario observacional (VO); las teorías explican los fenómenos mediante reglas de correspondencia.

Las reglas de correspondencia
Las reglas de correspondencia tienen tres funciones:
  • Definen términos teóricos,
  • Garantizan el significado cognitivo de los términos teóricos
  • Especifican los procedimientos experimentales admisibles para aplicar una teoría a los fenómenos.

Por lo tanto, las críticas afirman que el concepto de reglas de correspondencia de la Concepcion Heredada,epistemológicamente hablando,  es erróneo por una simplificación excesiva.
Se propusieron a continuación visiones de la ciencia en las que las teorías son consideradas como algo esencialmente dinámico, como entidades en crecimiento que establecen una weltanschauung. Autores como Kuhn o Lakatos parecen interpretar que este carácter dinámico de la ciencia hace inadecuada la formalización de las teorías científicas si se quiere hacer un análisis filosófico de las mismas.

Criticas contra la Concepcion Heredada
 
El primer hito contra la concepción heredada se produce con la publicación en 1951 de Dos dogmas del empirismo, escrito por Willard Van Orman Quine, y unos años más tarde, en 1962, con La estructura de las revoluciones científicas, cuyo autor es Thomas Kuhn. Estas dos publicaciones provocan una división entre la comunidad de los filósofos de la ciencia. 

En estas dos décadas, la de los 50 y 60, la concepción heredada todavía sobrevive como doctrina oficial. Siendo Neigel y Hempel sus principales valedores. Pero se va generando un ambiente que podríamos aceptar como anti-concepción heredada, ya que se la consideraba una doctrina a-histórica que no prestaba atención suficiente al desarrollo de la filosofía de la ciencia. Es estos años que se da el giro historicista de la filosofía.
Empezando por Kuhn, la mayoría de los autores que impulsan este giro, son historiadores de la ciencia. Defienden sobre todo, en particular los kuhnianos, el progreso en la ciencia, pero relativizándolo, al igual que la racionalidad, por lo que la verdad también quedará en suspenso. En esta época se instaura una nueva visión de la ciencia, una visión desprestigiada.

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