domingo, 23 de marzo de 2014

SIGNIFICADO CONTEMPORANEO DE LA GERENCIA EN LAS ORGANIZACIONES



       La gerencia actual está obligada a alejarse de los principios científico-racionalistas y patrones burocráticos que todavía imperan en algunas organizaciones como soporte para lograr el éxito.
La incertidumbre y el dinamismo ya son condiciones permanentes para la dirección de las organizaciones. El reto que enfrenta la ciencia de la administración consiste aplicar ya, en tiempo real,  un tipo de gerencia acorde a las necesidades organizacionales actuales.
Se trata pues, de encarar el problema de la gestión empresarial desde una nueva perspectiva y sustentar en ella un renovado perfil gerencial, en el cual el liderazgo aparece como la arista principal, y cuyas condiciones obligan a ser proactivo y no reactivo, imaginativo y creativo más que pragmático, y sobre todo, tener una visión sustentada en la ética.
En este trabajo se parte de la premisa de que, la búsqueda de una nueva gerencia, además de sustentarse en la formación de un sujeto o sujetos con habilidades creativas, de comunicación, de interrelación, identificado con los valores propios de la modernidad (competitividad, innovación, excelencia), con una gran visión y sobre todo con un propio y auténtico estilo de liderazgo.

En esta investigación   hago una breve reseña histórica de la gerencia, su origen, características en sus inicios, criterios aplicados en diferentes etapas de la administración, según los hitos históricos de la humanidad; las características de los Gerentes eficaces, su perfil y funciones, que le permitirá gerenciar con eficiencia ante los cambios y exigencias que como gerentes requiere ya el mundo globalizado.  También se  analizan las diferentes tendencias y estrategias que deben tomar en cuenta las empresas ante un mercado globalizado.




ETIMOLOGIA 
Etimológicamente el termino administrar significa “servir, servir a algo” (Requeijo y Lugo, 2000:18), pedagógicamente el termino administración y organización están ligados indisolublemente a la gerencia; ya que son procesos implícitos entre sí, tienen en común, los intereses, recursos y los seres humanos, solamente se diferencian como ciencias, sus métodos de estudios y claro está en su concepción científica más no en su pragmatismo.
Etimológicamente la palabra Gerente viene del latín gerere, que significa administrar. Este verbo lo podemos encontrar en el derecho romano como "gerere pro", o sea administrar por. Gerere también tiene el significado de llevar. En sentido de administración era "llevar a cabo las ordenes del amo". 

Se cree que La gerencia tuvo su origen en las antiguas civilizaciones de Egipto y Roma. En Egipto con la aparición de la estructura y en roma con el estado; mas adelante aparecen otras instituciones muy bien organizadas como la iglesia católica y el ejército donde estas aprenden a organizarse y jerarquizar los poderes.
La administración aparece desde que el hombre empieza a vivir en sociedad evolucionando en diferentes etapas que marcan su desarrollo. Desde la etapa doméstica en la cuál se producía para el sustento de la familia, la etapa de producción artesanal que era para satisfacer las necesidades de un grupo reducido y dónde se empieza a  manifestar la necesidad de crear nuevos mecanismos de producción que se ajusten a la realidad de la creciente demanda surgiendo así los primeros empresarios, hasta la revolución industrial dónde resulta indispensable la creación formal de las empresas, la mejora de las formas de producción y la toma de decisiones o la dirección por una o más personas. De esta manera surge la Gerencia para hacer eficiente a las organizaciones, administrando los recursos disponibles y utilizando el menor esfuerzo para crecer.



BREVE RESEÑA HISTORICA
Es necesario reflexionar sobre los modelos de desarrollo en las etapas del proceso de producción para adentrarnos en la evolución de la administración, la etapa domestica donde los miembros de la familia de forma sencilla producían y distribuían sus alimentos siendo su principal característica el arte personal, no obstante, la población fue creciendo exponencialmente y se llego a una etapa de producción artesanal de pequeña escala, ya los objetivos era la producción para satisfacer necesidades sociales de un pequeño grupo, se comienza a hablar de empresario (siglos XVI al XVIII); esto obliga a implementar principios para administrar y mejorar la producción de la creciente demanda.

 Durante el siglo XVIII la industrialización se hace indispensable y aparece la máquina de vapor para ayudar a la producción en serie de los productos, esto obliga a modificar los procedimientos administrativos para ajustarse a la realidad social de las personal y de los empresarios; así se tiene que la Gerencia es un tipo de administración de recursos para hacer eficiente las organizaciones utilizando el mínimo esfuerzo para poder crecer.
Visto así, la sociedad depende de organizaciones que provean los bienes y servicios que se demanden, las mismas son dirigidas por las decisiones de uno o más individuos; los gerentes asignan recursos para lograr los objetivos de la sociedad.
Más tarde en la mitad del siglo XVIII y principios del XIX con la aparición de la revolución industrial en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa, sufren transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales ; se expande el comercio , la mano de obra es reemplazada por las maquinas y por ende los trabajos son realizados en menos tiempo, se desarrolla la definición de la organización de recursos que hoy conocemos como empresa, donde surge la creación del mercado y aparece lo que hoy conocemos como demanda y oferta.


A finales del siglo XIX, cuando las grandes empresas comenzaban a tomar forma, predominaba el modelo de “comando” - unos pocos en la cima daban órdenes a muchos en la base. No fue sino hasta la primera guerra mundial, cuando las principales funciones se desarrollaron: investigación, ingeniería, ventas, finanzas, etc. También fue en esa época cuando surgió el entrenamiento: la aplicación de la gerencia al trabajo manual, permitiendo que países de bajos salarios pudieran hacer algo que la teoría decía que era
Imposible: ser eficientes.

En los años 20 y 30, la teoría gerencial se comenzó a aplicar en más áreas de los negocios. La descentralización combinaba las ventajas de lo grande con lo pequeño. La contabilidad pasó de llevar libros a analizar y controlar. El mercadeo surgió al aplicar los principios gerenciales a las ventas y distribución. Se cuestionó la forma como se organizaba la manufactura, llevando a nuevos conceptos como el de automatización, “teoría Y”, trabajo en equipo y círculos de calidad. Todas estas innovaciones representaban la aplicación del conocimiento al trabajo, sustituyendo el “trabajar duro” por “trabajar inteligentemente”.

Los efectos de estos cambios se hicieron aparentes en la segunda guerra mundial, cuando los Aliados, peores estrategas y con menores ventajas que los alemanes, ganaron gracias a la gerencia - que les permitía, por ejemplo, producir más material bélico. No sólo el mundo entero se comenzó a fijar en la gerencia, sino que está fue más allá de los negocios, para entrar en el “tercer sector” - hospitales, universidades, etc.

Durante esta guerra, surgió la necesidad de convertir a trabajadores sin mayores habilidades en empleados productivos. Fue así como EUA y el Reino Unido comenzaron a aplicar los principios del “management científico” de Taylor, analizando y descomponiendo las tareas para convertirlas en operaciones sencillas que podían ser aprendidas por cualquiera.


SIGNIFICADO CONTEMPORANEO DE LA GERENCIA
Con todos estos aportes nace lo que hoy conocemos como gerencia y su definición va sujeta de acuerdo al punto de vista de cada quien, pues, de manera global, se podría decir que la gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir cualquier organización hacia metas previamente fijadas, estas metas se dan mediante un proceso social que lleva a una responsabilidad de planear, regular, y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr los propósitos. También se podría entender como la habilidad de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones.
Como ya sabemos, la gerencia es una ciencia antigua en la historia de la humanidad, que ha ido evolucionando con el pasar de los años y ha tomado aportes de varias civilizaciones y cambios históricos significativos en la vida de los hombres. Dichos cambios y aportes han hecho que la gerencia sea hoy día parte esencial en la vida y la economía de cada país e individuo.

Conscientemente se han producido, para bien o para mal, profundas rupturas con las ideas tradicionales formulando propuestas audaces que sirvieron en su momento para afrontar los desafíos del entorno, esto a su vez conllevo a cambios en el contexto de las organizaciones, su estructura y la cultura de las mismas, adecuando la manera de gestionar sus propias actividades. Así fueron desarrollándose nuevas concepciones de la Gerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario