domingo, 23 de marzo de 2014

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE INSTRUMENTOS DE MEDICION EN INVESTIGACION CUANTITATIVA


       
    VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE INSTRUMENTOS DE MEDICION

    Para que un instrumento de medición pueda ser óptimo al momento de su aplicación, es necesario que cumpla los siguientes  principios:  Validez y Confiabilidad.
     
       El rigor y la calidad para evaluar el aprendizaje dependen, fundamentalmente, de cómo se aborde la validez y la confiabilidad, cualidades esenciales que deben estar presentes en el desarrollo del proceso de recoger y analizar la información conducente a garantizar una mayor confianza sobre las conclusiones emitidas, de manera individual y compartida, por el evaluador.

Tanto la validez como la confiabilidad se conjugan para coadyuvar al evaluador a ser objetivo en el proceso de describir la realidad derivada de un aprendizaje específico, el cual está inmerso en un discurso privado y que pretende ser público a través de la comunicación.
       La validez y la confiabilidad se abordan desde diferentes perspectivas, dependiendo de la aproximación epistemológica considerada.  

Factores a evitar para que el contenido de un instrumento de medición sea válido:
  • No dar instrucciones empíricas o vagas
  • Estructura sintáctica de oraciones fáciles
  • Evitar preguntas inadecuadas sobre especificaciones
  • Evitar preguntas que sugieren respuestas
  • Evitar ambigüedad en formulación de los reactivos o preguntas que lleven a diferentes interpretaciones
  • No presentar cuestionarios, escalas o pruebas demasiado cortos
  • Evitar que los ítems sean incongruentes con variables a medir
  • Evitar ordenamiento inadecuado de ítems
  • Evitar improvisar
  • Evitar tomar instrumentos validados en otros contextos

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