miércoles, 23 de octubre de 2013

Tipos de Redes Sociales


Tipos de servicios de redes sociales
Las redes sociales son estructuras compuestas por personas u otras entidades
humanas las cuales están conectadas por una o varias relaciones que pueden ser de
amistad, laboral, intercambios económicos o cualquier otro interés común (“Red
social,” 2010). No deben confundirse con los servicios de redes sociales que son
aplicaciones que ponen en contacto las personas a través de Internet. Los servicios de
redes sociales son la infraestructura tecnológica sobre la que se crean las relaciones y,
por tanto, las redes sociales. La mayoría de las veces se denomina a los servicios de
redes sociales simplemente como redes sociales y así lo usaremos en Hemos distinguido entre redes sociales estrictas y servicios 2.0 con
características de redes sociales ya que hay una tendencia a llamar red social a
cualquier servicio de Internet que permita la interacción entre personas. Las redes
sociales estrictas son aquellas cuyo foco de atención son las relaciones entre las
personas, sin otro propósito añadido. Los usuarios determinarán el uso posterior que le
darán al servicio. De aquí viene la gran plasticidad de las redes sociales estrictas, su
función la acaba determinando el usuario y son, por lo tanto, totalmente inespecíficas.
Los servicios 2.0 con características de redes sociales son prácticamente todos los que
forman lo que se denomina la Web 2.0. Su centro de atención suele ser un objeto
concreto, tal como vídeos, presentaciones, documentos, imágenes, etc. Son ejemplos de
este tipo YouTube (vídeo http://www.youtube.com/watch?v=s6Mdmm9Te7Ios), Slideshare (presentaciones y documentos), Scribd
(documentos y presentaciones), Flickr (fotos), etc. Todos ellos tienen una gran
capacidad de comunicación e intercambio de información entre sus usuarios, algunos
como Slideshare tienen la mayoría de las características de una red social típica como
Facebook, sin embargo, su producto central no son las relaciones entre personas sino el
hecho de compartir presentaciones y documentos.este trabajo.
Figura 1.

Microblogging
Las redes sociales basadas en microblogging (también llamadas de
nanoblogging) son las que se basan en mensajes cortos de texto. El ejemplo más
conocido de este tipo de redes es Twitter (http://twitter.com) aunque existen muchas
más (véase de Haro, 2010b). El problema más importante que tienen de cara a la
educación es la limitación en la creación de objetos digitales, ya que se basan
principalmente en el texto y, aunque muchos servicios permiten la inserción de vídeos,
imágenes, archivos y otro tipo de elementos, no tienen las posibilidades de las otras
redes sociales.
El microblogging, además, presenta el problema de la falta de elementos
de interacción social y de mecanismos para desarrollar una identidad propia en el
interior de la red. Esto es especialmente importante con los niños y adolescentes a los
cuales les gusta compartir fotos, vídeos y todo tipo de eventos y actividades que se
comentan unos a otros. También les gusta el poder personalizar la página de su perfil
para exponer ante los demás su propia forma de ser. Este es, creemos, el motivo
principal por el que las redes de microblogging no tienen éxito entre los más jóvenes y,
sin embargo, sí entre los adultos. Puede verse http://tiny.cc/edutwitter donde se
mantiene una lista de docentes en Twitter que han creado una comunidad virtual muy
activa a través de este servicio.
Existen redes de microblogging creadas especialmente para la educación. Estos
sistemas permiten mantener la privacidad de los niños, ya que las redes son totalmente
invisibles desde el exterior. Además, el registro de los niños en la red se realiza a través
de un código que les proporciona el profesor y no necesitan correo electrónico para
registrarse ni dar datos personales relevantes.

El más significativo de estos servicios es, sin duda, Edmodo
(http://www.edmodo.com) que desde hace poco está traducido al español. Dispone de
herramientas pensadas especialmente para la educación como la asignación de tareas, la
calificación de trabajos o un calendario de entrega de trabajos. Además, dispone de
servicios de alerta por Twitter o por teléfono móvil.
Otro servicio parecido, aunque más simple ya que tiene menos características y
sin traducir, es Twiducate (http://www.twiducate.com). También permite la asignación
de tareas aunque no su calificación siendo más sencillo que Edmodo.

Las posibilidades del microblogging son muchas y su uso dependerá de las
necesidades del momento, así como de la capacidad del profesor para descubrir nuevas
aplicaciones. Pueden verse más usos educativos en el trabajo desarrollado por Barret
(2009).

 Aplicaciones educativas del microblogging
En general se pueden realizar actividades donde se utilicen textos cortos:
· Elaboración entre los miembros de la clase de microcuentos.
· Explicación de las actividades que se realizan en clase para hacer partícipes a los
padres de las actividades.
· Debatir sobre temas de interés.
· Compartir recursos como enlaces relacionados con las materias que se estudian.
· Edmodo y Twiducate amplían las posibilidades a la realización de trabajos con
procesadores de texto, envío de imágenes, etc. Así pues estos servicios permiten
la realización de tareas que incluyan la presentación de textos extensos, vídeos,
etc.
Me permito compartir un video sobre el tema: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario