Este tipo de redes, a las que hemos denominado completas para diferenciarlas de
las basadas en microblogging, permiten una mayor comunicación e interacción entre sus
miembros, además se pueden compartir todo tipo de objetos digitales además del texto.
El paradigma de estas redes se encuentra en Facebook o Tuenti donde los usuarios
establecen lazos de amistad mutua lo cual les da acceso al perfil del otro usuario, así
como ponerse en contacto con él de muchas formas distintas (a través de comentarios en
su muro, en sus fotos, enviándole regalos, juegos, etc.).
Las redes sociales de este tipo tienen que cumplir dos características básicas para
ser aptas y útiles en educación. La primera es la posibilidad de crear redes cerradas para
todo el que no esté registrado y la segunda es la posibilidad de crear grupos o subredes
dentro de la propia red. Las redes cerradas permiten la creación de un espacio educativo
seguro y exento de ingerencias externas. Los grupos permitirán la creación de
comunidades de práctica dentro de la red, normalmente estarán formados por los
alumnos de la misma clase o asignatura y su profesor o grupos de alumnos que realizan
trabajos utilizando la red como medio de comunicación, aunque las posibilidades de
estos grupos son enormes y, por lo tanto, caben muchas más utilidades. Estos grupos
son los que proporcionan la mayor plasticidad a la red porque permiten agrupaciones
flexibles según las necesidades de cada momento.
Figura
Grou.ps (http://grou.ps), SocialGO (http://www.socialgo.com) o WackWall
(http://www.wackwall.com) son algunos de los servicios que mejor se ajustan a losrequerimientos de las redes sociales educativas. Este último, además, permite el registro
a menores de 13 años por lo que puede utilizarse con alumnos de educación Primaria.
Pueden consultarse las características de estas redes sociales y otras en de Haro (2010b)
Las redes sociales completas, a diferencia de las de microblogging, favorecen el
aprendizaje informal ya que se establecen relaciones a través de los perfiles, chat, forosy todo tipo de comentarios a través de fotos, vídeos, etc.
Cuanto más numerosa sea una red social, más fácilmente se establecerán estas
relaciones. En general, las redes de pocos miembros permanecen casi todo el tiempo
inactivas ya que no hay una masa crítica suficiente de usuarios para generar actividad.
modo se desaprovecha el carácter educativo y socializador de las redes, quedándose en
una simple plataforma donde realizar trabajos. De forma empírica hemos comprobado
que por encima de unos 150 miembros las redes empiezan a activarse (de Haro, 2008a),
generándose un proceso de retroalimentación que hace que unos usuarios induzcan la
participación de otros a través de sus comentarios y actividad general en la red.
Esta actividad autogenerada favorece un ambiente de trabajo agradable ya que el alumno no
acude sólo por obligación, sino porque también puede desarrollar parte de su actividadsocial en ella. Esta actividad social (informal) de la red es la que hace de las redes
sociales lugares inigualables para la labor docente a través de la motivación que producen en el alumnado.
Redes de asignaturas
En algunos casos se crea una red específicamente para una asignatura, con la
finalidad de establecer un diálogo a partir de la red, consultar dudas, realizar trabajos,
etc. Tal como se ha comentado anteriormente, las redes poco numerosas desaprovechan
las capacidades sociales que tienen. Así pues, aunque es posible utilizarlas de este modo
lo más aconsejable será intentar usar las redes con más asignaturas, alumnos y
profesores.
Redes de centros educativos y grupos para crear comunidades internas
Sin duda este es el uso más fructífero para las redes sociales educativas. Un
centro educativo, sea un colegio, instituto, academia o universidad, en una única red
social crea un sentimiento de pertenencia a una comunidad real. Las diferentes
asignaturas, tutorías o agrupaciones de cualquier otro tipo se pueden realizar a través de
los grupos internos de la red. Los casos que se describen a continuación pertenecen a
este modelo de red.
Grupos como lugar de consulta de dudas y de actividad
académica de una asignatura
Una posible forma de usar los grupos de las redes sociales es como un sitio
privado para los alumnos de una asignatura y su profesor. Un lugar al que los alumnos
pueden acudir para estar en contacto con su profesor, ya sea para preguntar sobre la
materia, consultar notas de los exámenes, etc.
Figura 3.
Grupo como tablón de anuncios de la asignatura
Se puede utilizar el grupo como lugar donde colocar todas las tareas, trabajos o
deberes que deben realizar los alumnos. Los servicios de redes sociales que disponen
grupos con blogs son ideales para desempeñar esta función ya que cada día el profesor
puede publicar las tareas del día en el blog del grupo.
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